Como reclamar a Vueling una compensación por un vuelo cancelado sin morir en el proceso

1 Chusma-Stern2 Chusma-Sterne3 Chusma-Sterne (Null Stimmen)

Vueling

Soy un viajero regular de Vueling. No es que sea mi línea favorita, pero tiene conexiones que utilizo varias veces al año.

Hace unas semanas quería viajar desde Málaga a Barcelona, yo y dos viajeros mas. Justo cuando queríamos coger el Taxi – dos horas antes del vuelo – me llego un email de Vueling diciéndome que el vuelo había sido cancelado.

Como la información en el email y también en mi reserva online no era muy clara, llame al servicio al cliente – por supuesto un número especial 902…, que cuesta un huevo.

Ahí el chico me contaba que el vuelo había sido cancelado y de que nos deberíamos desplazar a Granada para coger un vuelo a las 11 de noche.

Le dije que esto era imposible y que quería una solución viable. El me ofreció devolver el dinero del vuelo, obviamente tampoco una solución que tenía sentido. Al final, después de preguntar varias veces me ofreció un vuelo para los tres a Barcelona el día siguiente por la mañana. Como no había otra opción, lo cogimos.

El comienzo

Como al final llegábamos con mas que 12 horas de retraso a nuestro destino, según el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros teníamos derecho a una recompensa – para ser exacto, 250 Euros por nariz.

Y es ahí donde Vueling se comportaba de una manera tan poco profesional que no me queda más que escribir este panfleto.

Primero intentaba solicitar la compensación por la web de Vueling – hasta que me salió un error 4 veces. Entonces llame otra vez al número especial. Ahí hable curiosamente con el chico del día antes.

Me dijo que no podía poner mi queja en el sistema y que tenía que esperar 72 horas después del vuelo para poder entregar mi reclamación.

Después de esperar 3 días mas, llame otra vez (si, correcto, el famoso número especial). El primero que me dijo el chico era que mi petición tenía poca probabilidad de que me iban a recompensar y de que no merecía la pena.

Como yo insistí, el empezaba a coger mis datos. Habiamos llegado casi al final cuando Vueling me echaba de la línea.

Llame en seguida a 902… para hablar con otro chico y volver a hacer el proceso de datos. Al final me dijo que yo iba a recibir un mail y todo quedaría solucionado.

Haha.

Formas de retrasar un proceso

Recibí un mail de Vueling unas horas después pidiendo me los copias de los DNIs de los tres pasajeros para proceder el caso. Se los envié.

Un par de días después recibí otro mail pidiéndome los datos del banco para que Vueling me pueda recompensar. Venía con la información de que se había resuelto solo un caso, para los otros dos tenía que abrir dos casos aparte.

Ahí me venía la primera vez a la cabeza de que el comportamiento de Vueling tenía una estrategia detrás: Alargar y retrasar el proceso de tal manera para que el mayor número de pasajeros lo dejaría.

Pues yo no. Cojones.

Llame otra vez (si, el numero caro). Quejándome me dijo el empleado – lo llamo „Paco” – de Vueling de que el no entiende el comportamiento de sus compañeros y de que el lo iba a solucionar.

Es a partir de ahí de que no tenía señal de vida durante varios días de la compañía.

Llamando 4 días después me informaron de que no se había abierto otro caso (es decir „Paco” había hecho nada). Me recomendaron responder directamente a un mail anterior ya que las compensaciones los llevada otro departamento y no atención al cliente.

Escribí un mail. Les pedí abrir dos casos más como me habían compensado solo un viajero.

Un día después me piden las copias de los DNI de los dos pasajeros por mail – otra vez. Se los envié.

Recibí un mail dos días después para pedirme mi datos bancarios para recompensar – un pasajero. Ni palabra del tercero.

Ok. Llame otra vez. 902…Y la chica me dijo que no tiene constancia de un tercer caso! Así le pedí coger los datos del tercero y solicitar la reclamación.

Después de pedirme una copia del DNI del tercer pasajero por tercera vez)…me llegaba un mail donde me pidieron otra vez los datos bancarios (por cierto, las otras dos recompensas ya habían llegado a mi número de cuenta) y poco depues me llegaba la tercera transferencia.

Caso cerrado

Caso cerrado. Bueno, casi. Hay que decir que Vueling hice también un buen negocio – me gaste 25 Euro solo en llamadas.

Este comportamiento es realmente una vergüenza. Estimando de que en cada paso solo 2 o 3 porciento de los pasajeros dejan el proceso por estar agobiado, Vueling consigue una bajada tremenda en el número de las personas que tiene que recompensar.

Estoy consciente de que es un caso personal y solo puedo describir lo que ha pasado a mí. Pero no me sorprendería si este comportamiento fuera sistemático.

Senf abgeben